SEO Local, clave para el posicionamiento de tu negocio

SEO Local: Clave para el posicionamiento de tu negocio

Hoy en día, ante una necesidad o urgencia, el usuario ya no busca en las densas páginas amarillas o en la clásica guía Repsol, sino que directamente emplea un Smartphone para realizar la búsqueda que requiere (gasolineras, papelerías, restaurantes, farmacias… sin ningún tipo de restricción). Es ahí donde aparece en escena el SEO Local.

Hace unas semanas, charlando con un buen amigo, me di cuenta del desconocimiento que existe en torno al SEO Local. Su pensamiento era el siguiente: ¿Por qué no aparezco para los resultados en Google Maps, si otros competidores de menor prestigio o dimensión si están presentes?

Cada vez es más habitual que la gente conozca el significado de las siglas SEO, pero no se llega a tener consciencia de todas las ramas que lo componen, por eso me lanzo a escribir este post en busca de ayudar a todo aquel que posea un negocio físico y aclarar algunos conceptos básicos sobre SEO Local.

Para aparecer como una “chincheta” que nos localice en Google Maps no son necesarios grandes conocimientos técnicos ni un gran trabajo. Si los requeriremos si queremos aparecer en el Top 3 que se muestra destacado entre los resultados de pago y los resultados orgánicos. En este post vengo a dar unas claves básicas para comenzar a aparecer en los resultados locales y algunas orientaciones para tratar de aparecer en ese podio tan competido.

SEO Local: Diferencias entre resultados de pago, local y orgánico.

¿Cómo puedo aparecer en los resultados de Google Maps?

Antes de nada, hay que aclarar que no es necesario tener un sitio web dedicado a tu negocio para aparecer en los resultados locales de Google, aunque bien es cierto que, si lo posees, supondrá un gran impulso a la hora de posicionarte localmente.

Podríamos decir que Google My Business nos permite estar presentes en la red, sin necesidad de páginas web, redes sociales o derivados, simplemente con una pequeña descripción de nuestro negocio en forma de ficha que deje constancia de que estamos ahí.

En localizaciones pequeñas como pueblos o pequeños municipios, los negocios descartan invertir en una buena página web y un buen trabajo de SEO o PPC, ya que con la optimización de su perfil en Google My Business y ser visibles les parece suficiente. Aun con todo, en este post no nos conformaremos con sólo eso y profundizaremos un poco más.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una herramienta gratuita, intuitiva y sencilla de utilizar de Google, con la que el usuario puede gestionar su presencia y visibilidad en la red para las SERP de Búsqueda y Google Maps. Para ello, combina las posibilidades que ofrecían por separado herramientas como Google Places, Google Maps y Google+.

SEO Local ¿Qué es Google My Business?

Además de aparecer en la red, la herramienta permite dotar de información relevante a los potenciales clientes e interactuar con ellos a través del sistema de reseñas.

Creación de un perfil de negocio en Google My Business

Allá va una pequeña guía resumen sobre cómo crear y configurar nuestro perfil en Google My Business, para los más principiantes. Si este no es tu caso y ya dispones de tu perfil creado, quizás te interese pasar al siguiente punto.

1 – Inicio en la plataforma Google My Business

Para comenzar, nos dirigimos a la Landing Page de bienvenida donde se nos dará paso al registro mediante una llamada a la acción que dice “Empezar ya”

SEO Local Google My Business

2 – Registro del negocio

Cuando comencemos el registro de nuestro negocio local, se nos pedirán una serie de datos como los que aparecen en el formulario de la captura. Se tratan de datos básicos e indispensables que debemos rellenar obligatoriamente como nuestros datos de localización, teléfono, categoría y dominio.

SEO Local Google My Business

3 – Verificación de la ficha de Google My Business

Se nos dará la opción de verificar tu ficha de Google My Business desde un principio, pudiendo seguir completando nuestro perfil y dejar esta acción para más adelante. La verificación consiste en el envío de una carta por parte de Google a la dirección del negocio, que contiene un código de verificación. Este envío tardará aproximadamente dos semanas y, hasta que no se lleve a cabo la verificación, no aparecerán datos de tu negocio en Google.

SEO Local Google My Business

Si ya has rellenado todos los datos de contacto cabe la posibilidad de que puedas verificar tu cuenta por teléfono, correo electrónico, de forma instantánea e incluso verificar masivamente varias ubicaciones, pero es probable que ni siquiera se te de la opción de utilizar estos métodos de verificación en un principio.

SEO Local Google My Business

4 – Optimización de la ficha de Google My Business

Una vez rellenados los datos iniciales, verificada la cuenta o no, entraremos de lleno en la interfaz de la aplicación, donde podremos seguir cumplimentando datos de interés como horarios, atributos, inclusión de fotos, etc.

Además de la edición de la información de nuestro negocio, encontraremos enlaces directos hacia otras herramientas de Google que puedan complementar el trabajo que estamos realizando como Google +, Google Adwords, Google Analytics, Hangout, el creador de sitios web de Google, etc.

También habrá algunas secciones que se mostrarán bloqueadas hasta que verifiquemos nuestro negocio como en el caso de las estadísticas (Insights) y las reseñas.

SEO Local Google My Business

Optimiza al máximo la ficha de tu negocio y ya estarás listo para verificarla y aparecer en los resultados locales de Google. Si tienes diferentes localizaciones para tu negocio, deberás crear una ficha única para cada una de ellas.

Allá van un par de truquillos para optimizar al máximo tu página de Google My Business:

  • Si quieres posicionarte localmente para determinadas keywords, una acción muy efectiva será incluirlas en el tittle o nombre de empresa de tu ficha de Google My Business. Así pues, si tienes una frutería llamada Frutas Paco pero quieres posicionar localmente la palabra “frutería”, un buen título podría ser Frutas Paco – Frutería en Zaragoza. Se trata de un ejemplo muy básico y tonto, pero lo cierto es que en muchos sectores la idea de titular tu ficha de Google My Business con el nombre de la marca, seguido de tus principales keywords te dará un gran empujón. Eso si, como siempre, trata de hacerlo de forma natural, no acumules keywords con calzador.
  • A la hora de completar tus datos es preferible utilizar un teléfono fijo antes que uno móvil y un correo electrónico de dominio (en mi caso sería por ejemplo contacto@davidlegarre.com) antes que un correo de Gmail (davidlegarre@gmail.com).

Optimizar el SEO para escalar puestos en los resultados locales

Llegados a este punto y dando por hecho que ya has llevado a cabo todo el proceso de creación y optimización de tu perfil en Google My Business, llega el momento de trabajar el verdadero SEO Local para tratar de escalar puestos en las SERP que se mostrarán ante búsquedas locales relacionadas con tu negocio.

1 – Utiliza siempre el mismo NAP (Name, Address, Phone)

Nuestro NAP ha de ser, a partir del momento en que configuremos nuestra cuenta de Google My Business, el “DNI” de nuestro sitio. Y como tal, debe ser siempre el mismo allá donde lo introduzcamos.

El NAP se compone del nombre del negocio, dirección postal y número de teléfono. En el caso de la dirección, puede haber discrepancias a la hora de escribirla. Por poner un ejemplo, los rastreadores de Google no leerán de igual manera Av. Madrid que Avenida de Madrid. Para emplear siempre el mismo formato en nuestra dirección rellenaremos los datos en Google My Business y tomaremos la que Google nos facilite en la ficha, pasando a utilizar siempre este formato.

Hemos de conseguir incluir nuestro NAP de manera idéntica en todos aquellos enlaces que apunten a la página de Google My Business.

2 – Enfoca el SEO de tu sitio web al Local

Incluir las keywords a posicionar y la localización en diferentes sitios de la página web, tratando de hacerlo de la manera más natural posible y sin llegar a sobre optimizarla ni saturarla.

Por ejemplo, con hacerlo en la Home y la página de contacto podría ser suficiente. Optimiza todas las meta etiquetas, meta descripciones, encabezados H, URLs, el contenido de tu sitio, el etiquetado ALT y los títulos de tus imágenes de calidad… Un SEO On Page básico, pero orientándolo hacia el posicionamiento local.

Un par de aspectos importantes serán incluir nuestro número de teléfono en grande en el sitio web y un mapa del sitio embebido en la sección de contacto, señalando la localización de nuestro negocio.

3 – Utiliza datos estructurados o microdatos

Los datos estructurados o microdatos son fragmentos de código HTML que ayudan a los buscadores a entender mejor nuestro contenido, por lo que tienen un efecto positivo en el SEO.

Además estos microdatos ofrecen diferentes opciones a la hora de enriquecer nuestro contenido de cara al usuario, pudiendo obtener mayores CTR gracias a la inclusión de valoraciones, imágenes y otros en nuestras metadescriptions que aparecerán en las SERPs.

Así pues debemos aplicar microdatos en todas las secciones posibles para favorecer el SEO Local. Por ejemplo, los emplearemos para introducir toda información relevante como nuestro NAP, nuestros horarios en secciones como el footer, reviews, reseñas, el mapa embebido de nuestra localización…

4 – Consigue backlinks hacia nuestra página de Google MyBusiness

Como en toda estrategia SEO, los enlaces tienen un papel principal, aunque quizás sea más sencillo conseguir enlaces potables para posicionar nuestra página de negocio que un sitio web.

Podemos enlazar hacia nuestra ficha de negocio desde diferentes sitios:

  • Dominio principal: los enlaces más sencillos son los que puedas obtener desde tu propio dominio, así que debe ser el primer lugar donde enlaces a tu ficha.
  • Directorios nacionales, locales y portales: haz una recopilación de directorios nacionales y locales en los que incluir reseñas sobre tu empresa con enlaces que apunten hacia tu ficha de negocio. Servirán tanto aquellos generales en los que se traten todo tipo de sectores como aquellos más especializados en tu modelo de negocio concreto. Algunos que te servirán en prácticamente cualquier caso son: Yelp, Axexor, Bing, Hotfrog, Vulka.es, Citiservi, Europages, eInforma, Páginas Amarillas, QDQ, 11870, Yalwa, Indizze…
  • Redes Sociales: como en todo proyecto que lleves a cabo, obtendrás mejores resultados si lo acompañas de una campaña de Social Media. Lograrás enlaces de los propios clientes y llegarás a muchos otros potenciales clientes que ni siquiera habrían pensado en buscarte en Google.

Allá va otro truquillo: si acabas de crear tu perfil en Google My Business recientemente y quieres acercarte a tu competencia, dedica horas a estudiarla e igualar sus enlaces entrantes. Podrás analizar los backlinks de tu competencia de dos maneras:

  • Ahrefs: con esta herramienta podrás analizar todos los enlaces entrantes de las fichas de negocio de tu competencia para tratar de imitarlos.
  • Búsqueda en Google: Introduce los datos NAP de tu competidor (al menos Nombre + Dirección) y apunta todos los directorios donde aparezca para entrar tu también con tu negocio.

Como mencionaba anteriormente, siempre incluiremos nuestro NAP en todos los enlaces que apunten a nuestra página de Google My Business

5 – Consigue reseñas y comentarios positivos en tu página de Google My Business

Uno de los puntos clave para dar valor a tu negocio en Google My Business es la obtención de reseñas positivas. Esto dará valor a tu negocio de cara a Google y su posicionamiento, pero también ayudará a que potenciales clientes que lean tu ficha se decidan a acudir a tu localización.

Conseguir un número aceptable de reseñas es relativamente fácil. Seguro que tienes amigos y conocidos dispuestos a echarte una mano invirtiendo dos minutos de sus ajetreadas vidas.

Si no es tu caso, podrás optar por otros canales como incitar a tus clientes satisfechos o a los componentes de tu lista de emailing a que dejen su reseña a cambio de descuentos u ofertas exclusivas.

Si tampoco hay manera por esta vía, mi consejo es que inviertas unos eurillos sueltos en publicidad en redes sociales como Facebook ofreciendo también descuentos y ofertas en próximas compras.

Seguro que por alguna de estas tres vías obtienes un número aceptable de reseñas que contribuyan a impulsar tu posicionamiento local.

¿Funciona de igual manera el SEO Local que el resto de vertientes del SEO?

Las bases del SEO son muy similares, pero en este caso tendremos que enfocar nuestro trabajo de forma diferente, ya que buscamos posicionarnos a nivel local. Los resultados ofrecidos por Google variarán totalmente en función de la ubicación geográfica del usuario o del lugar que incluya en su búsqueda (dando prioridad a éste último).

No buscamos un posicionamiento para búsquedas de términos a nivel general, sino para aquellas búsquedas que incluyan nuestra localización o la tomen directamente desde nuestro Smartphone.

Por último, debemos tener en cuenta una importante peculiaridad del SEO Local. Realizando dos búsquedas en modo incógnito desde Zaragoza aparecen los resultados que se aprecian en las imágenes. Las búsquedas realizadas son “frutería” y “frutería en Zaragoza” y vemos que, aunque varían los resultados, en ambos casos se hace referencia a las fruterías situadas en la capital zaragozana. Esto se debe a que para la búsqueda que simplemente contiene la palabra “frutería” se toma la geolocalización del dispositivo, mientras que en la búsqueda que contiene la localización deseada se toma directamente el término de búsqueda.

SEO Local Google My BusinessSEO Local Google My Business

Pero, ¿qué pasaría si realizásemos las mismas búsquedas desde Madrid? La búsqueda simple “frutería” en la que no se especifica ningún lugar nos devolverá resultados de fruterías para la localización desde donde busquemos, es decir, Madrid. Sin embargo, en el caso de una búsqueda en la que se especifique el lugar para el que queremos encontrar fruterías como “fruterías en Zaragoza” prevalecerán siempre los términos de búsqueda sobre la geolocalización y obtendremos resultados para Zaragoza.

En resumen:

  • Si una persona busca “Frutería en Zaragoza” Google nos mostrará resultados de fruterías en Zaragoza, independientemente de nuestra ubicación.
  • Si una persona busca “Frutería” Google tomará la señal del GPS o la IP y nos devolverá unos resultados u otros en función de nuestra ubicación.

Espero que te haya servido de utilidad este post explicativo de los pasos a seguir para crear nuestra cuenta de Google My Business y trabajar nuestro SEO Local.

Si te ha gustado compártelo en tus redes sociales y deja tu valoración. Y si todavía te queda alguna duda o piensas que me he dejado algún aspecto importante sobre SEO Local en el tintero, no dudes en dejar un comentario.

¡Nos leemos en el siguiente post! 😉

 

SEO Local: Clave para el posicionamiento de tu negocio
5 (100%) 13 votos

2 Comentarios

  1. Un buen SEO Local, junto a unos pocos eurillos en AdWords Express y a darle vida a un negocio que esté empezando. Muy buen post David.

    1. Gracias por tu comentario Adrián! Lo cierto es que el SEO Local es una de las primeras estrategias que deberían abordar los negocios locales y, como bien dices, combinarlo con algo de “suelto” en publicidad puede suponer resultados interesantes a la hora de llegar a nuestros clientes potenciales.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.