Metadescripciones de Google más largas

Google nos trae novedades: Metadescripciones más largas

Durante los últimos días hemos podido comprobar como algo se estaba cocinando en Google, ya que comenzaron a apreciarse metadescripciones más largas.

Si hace unas semanas se viralizó el revuelo causado por la ampliación de caracteres en Twitter, esta vez ha sido Google quien ha protagonizado un cambio similar, aumentando la cantidad de texto mostrado en las metadescripciones de la SERPs.

Así pues, de los 160 caracteres que componían las metadescripciones hasta el momento (aunque como verdaderamente se medían era en píxeles), hemos pasado a ver metadescripciones de hasta 310 caracteres.

Metadescripciones de Google 300 caracteres

Confirmación oficial de la ampliación por parte de Google

La novedad fue confirmada por un representante de Google en una declaración a Search Engine Land el pasado viernes, en la que realizaba la siguiente afirmación:

Recientemente realizamos un cambio para proporcionar fragmentos más descriptivos y útiles, para ayudar a las personas a comprender mejor en qué medida son las páginas relevantes para sus búsquedas. Como resultado, los fragmentos se volvieron ligeramente más largos, en general.

Apenas tres días antes, John Mueller (Webmaster Trend Analyst y portavoz de Google) echaba balones fuera ante la pregunta de Juan Gonzalez Villa (@SEOEstrategia) en relación a esta ampliación de metadescripciones, afirmando que Google trabaja constantemente en mejorar las búsquedas, que no había nada que decir al respecto y que la extensión de las metadescripciones nunca se ha tenido en cuenta ya que se toma el contenido de forma dinámica.

Metadescripciones de Google más largas

Un cambio perjudicial para quien tuviera sus metadescripciones optimizadas

Quizás esta ampliación de caracteres lleve consigo un poco de “¿Sí? Pues ahora te vas a joder” de Google hacia las páginas que trabajan las metadescripciones a conciencia para mejorar su CTR.

De ser definitivo, el cambio supondría infinidad de horas tiradas a la basura redactando metadescripciones y debería suponer la necesidad de otras tantas para adaptarse a esta novedad, especialmente en grandes sitios con miles de URLs de categorías y productos.

Por no hablar de que, hasta ser puestos al día, todos estos sitios web con metadescripciones adaptadas a 150-160 caracteres llamarán menos la atención que aquellas a las que Google muestre mayores extensiones por defecto, pudiendo verse afectado su CTR.

Además, Google está cogiendo las descripciones que le viene en gana, obviando en muchos casos las optimizaciones realizadas. Te muestro un ejemplo que he detectado con mi post sobre SEO Local, para el que ahora me muestra una SERP larga sin optimizar en lugar de la que redacté para adaptarme a 155 caracteres.

Metadescription optimizada

Metadescripciones de Google más largas

Metadescription larga con texto tomado por Google de forma dinámica

Metadescripciones de Google 300 caracteres

¿Qué consecuencias va a traer este cambio?

Aunque bien es cierto que el texto incluido en las metadescripciones no es un factor de influencia directa en el posicionamiento, si tiene una gran importancia a la hora de convencer al usuario de hacer clic y por lo tanto, influye enormemente en el CTR, el cual si es un factor importante dentro del algoritmo de Google.

Personalmente no confío en que el usuario invierta el doble de tiempo en leer las metadescripciones por lo que a priori veo dos opciones.

  • Quizás el usuario preste más atención a los primeros resultados y estos concentren mayor número de clics todavía de los que ya se llevan, hundiendo el CTR de las posiciones más relegadas del Top 10 y posteriores.
  • Por otra parte, considero que el usuario tendrá más difícil asimilar una mayor cantidad de información y comenzará a prestar menos atención a las metadescripciones, llegando incluso a obviarlas en caso de tratarse de sólo texto. Por lo tanto, quizás las metadescripciones acaben perdiendo ese factor disuasorio a la hora de mejorar el CTR de un resultado.

Si lo que verdaderamente busca Google es que el usuario salga beneficiado, deberá tomar la información adecuada de cada página y mostrarla en las SERPs, de manera que el usuario decida si le interesan o no los resultados ofrecidos sin necesidad de hacer clic (adiós al chollo de las webs informacionales y el clickbait).

Las SERPs en teléfonos móviles

Las metadescripciones de más de 300 caracteres parecen misión imposible de ver en las SERPs para búsquedas realizadas desde smartphones, ya que cada resultado ocuparía la pantalla completa y sería excesivo. De hecho, todavía no he observado ningún caso.

Además, Google parece estar tomando el camino de incluir imágenes en el flanco derecho de las metadescripciones para móviles combinadas con un pequeño fragmento de texto, lo cual hace todavía más inviable la posibilidad de ampliar su extensión.

Metadescripciones de Google largas en movil

Veremos cómo evoluciona el tema en este aspecto, pero quizás nos acabemos viendo obligados a redactar varias metadescripciones diferenciando entre cada tipo de dispositivo.

¿Será definitiva la ampliación de caracteres en las metadescripciones?

De momento parece estar en proceso de testear esta ampliación en la longitud de las metadescripciones.

La decisión final entre mantener el cambio o echar marcha atrás dependerá de los resultados que obtenga Google, aunque llegados al punto de reconocerlo públicamente parece difícil que nos quedemos como estábamos.

Sin embargo, Google es impredecible y no creo que nadie se atreva a dar una respuesta en firme.

Actualización a Mayo de 2018

Parece que las dudas sobre si este cambio sería definitivo van disipándose ya que, tras unos meses en los que Google mostraba las metadescripciones largas para todas las búsquedas, ha vuelto a mostrar metadescripciones más cercanas al antiguo límite de 160 caracteres.

Durante las últimas semanas hemos podido comprobar como Google volvía a mostrar metadescripciones cortas, incluso en páginas optimizadas y adaptadas a la nueva extensión de 300 caracteres. Dado este hecho, no se han hecho esperar las consultas por parte de SEOs sobre si lo que estaba sucediendo era un paso atrás, a lo que Danny Sullivan, enlace oficial de Google, ha respondido con el siguiente mensaje:

Se confirma por tanto un nuevo cambio en cuanto a la extensión de las metadescripciones mostradas en las SERP. No parece una vuelta literal al límite anterior, puesto que afirman haber incrementado levemente esos 160 caracteres, pero si que se reducen considerablemente la nueva extensión a la que muchos SEOs ya habíamos adaptado nuestros proyectos propios y de clientes. Google parece empeñado en tomar dinámicamente el contenido de las páginas para sus metadescripciones, por lo que, al menos de momento, lo mas sensato será estudiar hasta que punto toma contenido útil y optimizar aquellas metadescripciones que no aporten valor al usuario o nos hagan perder CTR.

Google nos trae novedades: Metadescripciones más largas
5 (100%) 10 votos

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.