Mi experiencia en Ensalada SEO 2017

Mi experiencia en Ensalada SEO 2017

Desde que comencé el Master MeBA sobre marketing digital trato de acudir a todo tipo de eventos que se realizan en Zaragoza o alrededores en relación con el sector. Algunos son más importantes o prestigiosos que otros, pero siempre se aprenden cosas nuevas y resulta muy enriquecedor asistir, empaparse de los que más saben e incluso poder intercambiar impresiones en los ratos de networking acompañados de un café o una cerveza.

El pasado fin de semana era el turno de Ensalada SEO, un evento que, pese a haber cumplido tan sólo su tercera edición, ya es todo un referente y de obligada asistencia para los profesionales e interesados en el posicionamiento en buscadores.

El evento tuvo lugar en el edificio Etopía y transcurrió durante la tarde del viernes 20 y la jornada completa del sábado 21 de octubre, dos días donde pudimos disfrutar de todo tipo de talleres y charlas impartidas por algunos de los mejores profesionales del SEO.

Programa de Ensalada SEO 2017

Jornada de viernes en Ensalada SEO con turno para los talleres

En la tarde del viernes vimos como los talleres tomaban protagonismo. Los asistentes pudimos elegir entre los talleres gratuitos que tuvieron lugar en el salón de actos o los talleres de pago.

Por una parte, de Víctor Guerrero impartió su taller sobre SEO para e-commerce, donde tocó los principales aspectos del SEO que hemos de optimizar en un Prestashop.

Por otra parte, Ibán López propuso una ponencia sobre WPO para Wordpress en la que explicó cómo desarrollar un sitio web perfectamente optimizado.

En mi caso, pese a lo apetecible de estas opciones, decidí optar por los talleres gratuitos.

De 0 a (casi) 100 en Google Page Speed en vivo y en directo con José Ramón Padrón y Fernando Tellado

Fernand Tellado de Ayuda Wordpress y Moncho de SiteGround fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida en el salón de actos del edificio Etopía.

Lo hicieron optimizando un sitio web en Wordpress para tratar de alcanzar la máxima puntuación de WPO en las herramientas Pingdom tools y Page Speed Insights de Google aunque como bien indicaron los ponentes, lo difícil no sería alcanzar una cifra de 100 sino haber conseguido dejar estas puntuaciones en 0.

Para ello, mejoraron aspectos en su mayoría muy básicos y que todos los que nos hemos puesto a optimizar el rendimiento nuestro sitio conocíamos (actualización del CMS, PHP y sus plugins, instalación de un certificado SSL, optimización de las imágenes, cacheo de la página, compresión y minimización de archivos, activación de AMP…).

Aún así pude aprender algún truquillo que desconocía como la utilización de líneas de código para evitar la carga de archivos innecesarios  y reducir el número de peticiones externas que ralentizan nuestra página.

Como realizar una auditoría SEO con Juan González

Llegaba el turno de realizar una auditoría SEO con la ayuda Juan Gonzalez de Sistrix. Utilizando dicha herramienta, analizamos la situación actual y el potencial de un dominio, su comparación con la competencia y su estado de indexación, para posteriormente profundizar un poco mas y entrar en materia con las keywords a posicionar y posibles mejoras, así como la consecución de enlaces de valor.

Además, obtuvimos apuntes interesantes respecto al tema de canibalización de palabras clave.

Jornada de sábado en Ensalada SEO y protagonismo para las ponencias

Tras una interesante tarde de viernes, llegaba el plato fuerte con la jornada completa del sábado. Una día protagonizado por las ponencias, que abarcaron diferentes áreas del posicionamiento en buscadores y que resultó igualmente enriquecedora.

SEO en Real Time con David Esteve

La jornada comenzaba con una buena e interesante ponencia de David Esteve en la que aprendimos mucho sobre un sector algo desconocido si no se ha trabajado en él: el SEO aplicado a medios de información digitales, donde el tiempo de vida de los contenidos es muy corto.

Además, contó con humor dos de sus proyectos online fallidos y demostró como una herramienta sencilla y gratuita como Google Trends puede ser muy útil si se exprime al máximo la gran cantidad de información que nos ofrece, incluso hasta el punto de predecir el futuro.

Controla tú a Google, como educar a un buscador con Lino Uruñuela

Tras la amena inauguración de la jornada por parte de David Esteve, llegaba la clase del profesor de historia tras el recreo. Lino Uruñuela trajo apuntes y una interesante perspectiva sobre las directivas, señales de Google y metatags más conocidas.

Una gran lluvia de consejos para domar a Google y que podríamos resumir en la importancia de una buena arquitectura y estrategia de links para evitar la utilización de metas dentro de lo posible, la obligación de contemplar la teoría del primer enlace y controlar el PageRank Sculpting y algunos trucos para ofuscar enlaces algo más técnicos pero explicados a la perfección con ejemplos reales.

Os dejo el enlace al interesante experimento sobre la teoría del primer enlace, realizado por Lino en su blog. En dicho experimento demuestra que, en caso de haber dos enlaces en una página hacia una misma URL, Google solo tiene en cuenta el anchor text del primero de ellos a la hora de posicionar dicha URL.

SEO Estratégico con Arturo Marimón

Arturo Marimón hizo especial hincapié en que la dificultad de un buen trabajo de SEO no consiste en seguir un Checklist y cambiar todos los factores que pueden influir en el posicionamiento de una web, sino en saber cuáles son aquellos puntos clave en cada modelo.  Para ello, ayudó su ponencia de una trabajada presentación, en la que numeró 12 claves del SEO estratégico en referencia a las 12 balas de Deadpool.

Merece la pena destacar su medición del Pogo Sticking utilizando Google Tag Manager o la visualización de los datos de manera más gráfica, mediante el empleo de variables como la posición, tamaño y color de las figuras.

Todo sobre mi madre con Mª José Cachón

MJ Cachón nos trajo una clase magistral sobre cómo llevar a cabo una auditoría SEO y un Keyword Reseach paso a paso, sin limitarse al repaso de un checklist básico, profundizando en conceptos poco habituales y aportando ideas muy novedosas.

Una ponencia muy bien explicada, empleando ejemplos en todo momento y que, por la gran densidad de conceptos realmente interesantes que aportó, podría haber dado mucho juego para un taller de mayor duración.

Entre todas las ideas que pudimos obtener para aplicar a diferentes proyectos, cabe destacar la utilización de Wikipedia para mejorar nuestra estrategia de palabras clave.

AMP más allá de los contenidos Estela Franco

Como no podía ser de otra forma, hubo momento para las Accelerated Mobile Pages, un tema de actualidad en el mundo SEO que cuenta con defensores y detractores a la hora de implementarlas en sitios web diferentes a medios de información y blogs.

Para introducir el tema, Estela Franco realizó una recopilación de las principales ventajas e inconvenientes que supone la utilización de AMP en un sitio web, así como una serie de apuntes que hemos de tener en cuenta antes de implementarlas.

Además, presentó un caso de éxito y algunas interesantes conclusiones extraídas de encuestas propias realizadas a la comunidad SEO.

Integración SEO/SEM con José Llinares

José Llinares nos trajo una visión global de la integración de diferentes áreas como SEO, SEM y la experiencia e interfaz de usuario, con el objetivo de lograr perfiles más híbridos.

La búsqueda de sinergias entre SEO y SEM para obtener beneficios, el trabajo del SEO a lo largo del funnel o embudo de conversión y la aplicación del modelo AIDA en el  SEO fueron algunas de las pinceladas más destacadas de esta ponencia.

Una clara demostración de que la comunicación y colaboración entre departamentos de SEO y SEM es vital para lograr un mayor beneficio de la compañía en forma de conversiones.

Casos de estudio de la mano de Alberto López, Miguel Angel García y Victor Guerrero

Tras una jornada llena de ponencias de una duración entre 45 minutos y 1 hora, llegó el turno de tres breves presentaciones de diferentes casos de estudio por parte de los organizadores del evento: Alberto Lopez, Miguel Ángel García y Victor Guerrero.

Alberto López aportó varias claves a la hora de realizar una auditoría de contenidos, con un interesante cruce de datos obtenidos con las herramientas Screaming Frog y Safecont, Miguelarius presentó su experiencia con el caso de Colchones Aznar con algunas de las dificultades que se le plantearon y Víctor Guerrero mostró datos de dos casos reales para demostrar que el SEO resulta rentable.

De esta forma se daba por concluido el evento, dando paso al último networking de la jornada (con permiso de la posterior fiesta en Chilimango, a la que acudieron los más valientes).

Organizadores, patrocinadores y colaboradores de Ensalada SEO 2017

El evento estuvo organizado por las agencias VGS Tecnologías Web, Wanatop y Café con Web, así como por Apemoa, Etopía y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, tanto colaboradores como patrocinadores expertos en alojamiento, servicios web y herramientas aportaron su granito de arena para redondear un evento de nivel.

patrocinadores, organizadores y colaboradores de Ensalada SEO 2017


En definitiva, Ensalda SEO 2017 cumplió con todas las expectativas y pudimos asistir a ponencias de gran nivel en las que se profundizó y se tocaron temas más técnicos de lo que podemos ver en otro tipo de eventos o congresos enfocados a una visión más general del marketing digital. Una grata experiencia que trataré de repetir el próximo año para seguir aprendiendo y disfrutando de todo lo que esta comunidad ofrece.

Por último y antes de finalizar el post, agradecer a mi compañero Adrián Íñiguez su colaboración para que este post fuera lo más completo posible, facilitándome las principales ideas de aquellas charlas a las que no pude asistir.

Hasta aquí mi resumen de la tercera edición de Ensalada SEO, que no podía terminar de otra forma que como la presentación de Arturo Marimón.

¡Larga vida al SEO 🤘🏼!

Asistentes a Ensalada SEO 2017

8 Comentarios

  1. Muchas gracias por asistir y la mención!
    Un saludo

    1. Gracias a vosotros por la organización de este tipo de eventos en Zaragoza y por contribuir a que todos los que nos dedicamos o queremos dedicarnos a este sector podamos seguir creciendo!

  2. Buen post David! Nos vemos en el próximo 🙂

    1. Gracias José! Eso está hecho! 😉

  3. Mil gracias por la mención David! Nos vemos el año que viene 😉

    1. Un placer Victor, el año que viene más y mejor!

  4. Gracias David por la mención.
    Seguro que en otra ocasión te pasas por el taller, verás que no te arrepientes.
    Un abrazo.

    1. No hay de qué! Estaré atento a tus próximas apariciones 😉

Deja tu comentario